Ahora que andamos haciendo arreglos navideños, es importante revisar las cosas que pueden causar un accidente en casa con los adornos navideños, el arbolito, las piezas pequeñas, cables de luces y la celebración en sí.

Voy a escribir algunos consejos prácticos que te pueden servir en caso de un accidente.

– Cuando estamos celebrando, es muy fácil distraernos con amigos, visitas, familia o internet, si es que hacemos la celebración virtual y descuidamos algunos detalles importantes; es mejor tener cosas bajo supervisión y control para prevenir.

– Siempre ten en mente, si hay niños en casa o alguien con alguna necesidad especial, toma en cuenta emergencias o eventos que no podemos controlar como un temblor, huracán, incendio o algún desastre natural.

– Coloca el arbolito de navidad y adornos de casa de una manera que no bloqueen salidas como ventanas, puertas y pasillos en caso de tener que salir con urgencia y no quede nadie atrapado.

– Si usas adornos pequeños ponlos en lugares fuera del alcance de los niños; muchos accidentes pasan con niños que se tragan los adornos y algunos llegan a morir por asfixia, igual con alimentos pequeños, como botanas y dulces, por ejemplo.

– Si tuviste la genial idea de usar un árbol natural, piensa en reforestar, y más aún, no lo dejes cerca de una chimenea o donde haya fuego.

– Antes de conectar las luces asegúrate que los cables estén en buenas condiciones, procura no usar conexiones que estén expuestas o cerca de líquidos o humedad y evitar que estén al alcance de los niños o mascotas para evitar ser electrocutados.

– Las luces navideñas tienen que desconectarse cuando no sean atendidas, ya que corren el riesgo de sobrecalentarse y ocasionar incendios muy difíciles de controlar.

– Si utilizas velas retira todo lo que se pueda incendiar y no las dejes prendidas sin atender.

– En la fiesta no dejes las bebidas alcohólicas desatendidas y asegúrate que las botellas o vasos queden vacíos, en la basura o en un lugar al que los niños no tengan acceso, a menudo se dan casos de alcoholismo en niños menores de 10 años. Para evitar envenenenamiento por comida cuida la temperatura y empaques tu cena y lo que sobre.

– Si hay armas en casa o algún objeto que pueda causar un accidente, asegúralo en un lugar al que nadie tenga acceso, cuando es una fiesta muy a menudo pasa que los niños andan curioseando, jugando sin vigilancia o personas bajo la influencia no razonan y pueden ocasionar alguna tragedia.

– Al término de su celebración, si ha consumido alcohol, por favor no maneje, ya que podría causar daños irreversibles tanto para usted como para alguna otra familia.

– Siga las recomendaciones de su Departamento de Salud en el uso de cubrebocas y el distanciamiento por COVID.

Mantenga a su alcance los números de Emergencia de su ciudad o condado:

– Hospital

– Policía

– Departamento del Alguacil

– Departamento de Bomberos

– Control de envenenamientos

– Centro de crisis

– Línea de suicidio

– Deje lista su mochila de emergencia de 24 horas

 Y ahora sí, ya listos con cuidados generales y más confianza,

A CELEBRAR
Cuidémonos mi gente.
FELICES FIESTAS!

Natalia Solache