Han pasado más de 5 meses desde que nuestra vida se puso de cabeza con la llegada del COVID-19 a nuestro vocabulario; escuelas, empleos, proyectos, negocios, amigos, familiares, todo se ha visto impactado de manera trascendente. Sin embargo, aquí estamos, con la firme intención de seguir adelante. Una de las cualidades más grandes de los seres humanos es el sentido de permanencia, de adaptabilidad y la constante esperanza de un mañana más prometedor.

Utah Trend es parte de este nuevo comienzo en esta etapa de esperanza, de adaptación y de crecimiento. Compartiremos en esta sección sobre los triunfos y retos de nuestra comunidad, y cómo nuestro cerebro es nuestro más fiel aliado en ello. Cómo a través del Neuro Coaching, la programación Neuro Lingüística, la epigenética y las neurociencias están de nuestro lado al momento de cuidar de nuestra salud sobre todo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y eliminar los obstáculos que se nos presentan.

Estamos en una nueva era, donde las oportunidades digitales se han acentuado, pero al mismo tiempo las de desarrollo interpersonal se pueden estar limitando. Descubriremos cómo podemos hacer para mantener un sano equilibrio y no quedarnos fuera al mismo tiempo de esta transformación social.

Hasta hace algunos años hablar de las neuro/epiciencias era muy extremo: o muy científico o muy místico, pero de ambas maneras muy difícil de entender. Sin embargo, gracias a las aportaciones de investigadores y estudios recientes hemos aprendido que las neuro/epiciencias tienen la fortaleza y base científica necesaria para incluso explicar su parte mística. Lo cierto es que el potencial de nuestro cerebro es impresionante. Podemos atribuirle la capacidad de aprender, adaptarse, sanarse, lograr metas e incluso impactar a otros. 

Nuestro cuerpo es una maravilla, todo un sistema de comunicación y retroalimentación, cada uno de nuestros sistemas están interconectados. Nuestras emociones, que, aunque no podemos verlas tampoco podemos negarlas, forman parte también de este maravilloso sistema de retroalimentación. Es decir, el sistema inmunológico impacta en el sistema de las emociones y viceversa, pasando además por el sistema nervioso y motor.

¿Te ha pasado alguna vez que bajo una situación de estrés emocional muy fuerte tu cuerpo se “enferma?” ¿Algo así como una parálisis de un brazo o un dolor severo en la parte baja de la espalda? o Tal vez una terrible gripe o dolor de cabeza que no te deja levantarte de la cama. Por supuesto, todos estos síntomas pueden tener un carácter u origen físico, pero contundentemente también un factor emocional de importancia.

Es aquí donde entra la epigenética, por ejemplo, que nos revela que puede haber una alteración en un organismo a base de la relación que tenga con su entorno, más allá de si tiene influencia genética o no. Un ejemplo sencillo sería el desarrollo de Diabetes tipo 2, que podría considerarse “heredable” pero que en realidad concierne al entorno de la persona, su alimentación y estilo de vida quien determinará si desarrolla tal factor de enfermedad.

De la misma manera podemos hablar de la depresión, o la ansiedad, o la pobreza o los patrones destructivos, que pareciera se llevan “en la sangre” pero que definitivamente dependen de muchas otras condiciones de vida y que en realidad se encuentran en nuestras huellas mnémicas ya sea individuales o ancestrales.

Cambiar o borrar el rastro de la enfermedad o la carencia es posible, trazar un nuevo mapa en nuestra salud y desempeño definitivamente es una realidad. Sobre todo, ahora que nuestro cerebro tiene nuevos aliados: neuro coaching, hipnoterapia, estudios epigenéticos y contribuciones nutrimentales además de la meditación y procesos individuales de desarrollo interpersonal. Conoceremos en esta sección uno a uno de ellos y exploraremos cómo es posible acceder a ellos de una manera fácil y práctica. Por ahora sepamos que esta transformación es posible y está a nuestro alcance. Si puedes creerlo, puedes crearlo.

Te invito a que compartas con nosotros tus inquietudes y aportaciones. Juntos vamos a hacer de Utah Trend un espacio de comunicación y aprendizaje activo.

Hasta la próxima

Sandra U. De la Fuente
Psicóloga, Neuro Coach, Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Especialista Epigenética

+1 385-286-9011
sandrau@vivirenplenitud.us
www.sandraudelafuente.com