Es urgente concientizarnos para eliminar, reducir y controlar los riesgos que puedan afectar nuestra seguridad.
La seguridad adquiere importancia cuando valoramos algo que perdemos por exponerlo al peligro, ya que los peligros se pueden prevenir.
En esta ocasión les hablaré de seguridad, pero como el tema es muy amplio, hablaré de la seguridad al conducir un vehículo en carretera o dentro de la ciudad.
Hay causas por las que se provocan la mayoría de los accidentes fatales por lo que es importante que las conozcas:
CAUSA Y PREVENCIÓN
– Exceso de Velocidad:
Nunca exceder el máximo de velocidad autorizada, respetando lo marcado en las señales.
¨Salva tu Vida, Cuida tu Distancia¨
– Conducir demasiado cerca:
Existe una regla para evitar las colisiones por alcance, guardando la distancia al vehículo de enfrente y se le conoce como la regla de los 3 segundos, donde se toman en cuenta el tiempo de reacción y el desplazamiento al aplicar el freno, ya que nos toma aproximadamente 1 segundo la reacción para aplicar el freno y 1 segundo más la distancia que recorre nuestro vehículo después de frenar y el otro segundo es el margen de seguridad para no chocar con el auto de enfrente, es la forma más sencilla y segura para salvar vidas, desgraciadamente son pocos los conductores que respetan esta medida de seguridad, lo cual se ve reflejado en el aumento de accidentes fatales en el estado, por esto es importante aplicar esta sencilla regla ya que es mucho más fácil y seguro contar tres segundos, sin importar a la velocidad que viajemos ya que la distancia es directamente proporcional al tiempo, y hay una forma sencilla para contar exactamente esos tres segundos y es contando mentalmente del Uno al Cinco, te invito a practicarlo, verás que simple es, obviamente esto es en condiciones normales; cuando hay lluvia, nieve u otras condiciones de nuestro vehículo y del pavimento, debemos aumentar el cálculo del tiempo en más segundos, sin embargo a continuación te damos una tabla de relación entre velocidad y desplazamiento en medidas.
Velocidad en millas Desplazamiento por segundo
Por Hora Yardas Metros
40 19.56 17.88
50 24.44 22.35
60 29.33 26.82
70 34.22 31.29
80 39.11 35.76
90 44.00 40.23
– Distracción del conductor:
La distracción al conducir es cualquier actividad que desvía la atención de la conducción, incluyendo hablar o textear en tu teléfono, comer y beber, hablar con la gente en tu vehículo o ajustar el estéreo o los sistemas de entretenimiento y navegación, cualquier cosa que te desvíes la atención de la tarea de manejar de forma segura.
– La distracción más alarmante es textear.
– Enviar o leer un texto mientras vas conduciendo quita la vista de la carretera durante 5 segundos. Yendo a 55 mph, es como conducir la longitud de un campo de fútbol americano con los ojos cerrados.
– No puedes conducir de manera segura sin toda tu atención al volante. Cualquier actividad e-n la que participes, además de la conducción, es una distracción potencial y aumenta el riesgo de chocar. El causar un accidente no es solo el momento del impacto sino las consecuencias que trae después.
En la actualidad hay estados que ahora tienen leyes contra textear, hablar por teléfono celular y otras distracciones mientras conduces, esto es por tu protección y protección de los demás.
El uso del cinturón de seguridad y la direccional son parte importante para evitar la gravedad a la que puede llegar un impacto.
En la parte izquierda superior del volante hay una palanca que al moverla activa las luces intermitentes del auto, que a su vez indican el cambio que vas a hacer de dirección, esto ayuda a que los conductores que están a tu alrededor puedan a cederte el pase para que puedas cómodamente hacer el cambio de carril, cambio de calle o vuelta.
Primero observa por el retrovisor si tienes la vía libre para hacer el cambio de carril, revisa el punto ciego, el uso de la direccional indica a los demás conductores la maniobra que vas a realizar y ayuda a prevenir un impacto.
Utiliza el cinturón de seguridad y de ser necesario el asiento para los niños de acuerdo con su edad, en algunos estados te ayudan a instalarlos y los encuentras a bajo precio o de forma gratuita en el departamento de seguridad.
El cinturón de seguridad te ayuda a que por el impacto no salgas proyectado del auto y te impactes con mayor fuerza contra el suelo.
Con un paso de seguridad que tomes a la vez proteges a los demás, te proteges tú mismo y puedes evitar causar daños y pérdidas.
Natalia Solache











